Dispensador de medicamentos para hospitales

Ventajas e inconvenientes de las máquinas expendedoras automáticas
En los últimos años, los hospitales y las organizaciones sanitarias han adoptado la tecnología para mejorar la atención al paciente y aumentar el rendimiento. La introducción de sistemas de dispensación automatizada en el ámbito hospitalario ofrece muchas ventajas con respecto a los sistemas manuales. Como parte del movimiento hacia una mayor eficiencia, los hospitales están descentralizando la función de dispensación para que se acerque más al paciente y esté disponible en el punto de atención.
Cuando se dispone de sistemas y flujos de trabajo eficaces, aumenta la eficiencia clínica, farmacéutica y de gestión. Aunque el personal clínico utiliza el armario de dispensación automatizada, es el personal de Farmacia el que supervisa el uso del inventario de medicamentos. Los armarios automatizados en los entornos quirúrgicos proporcionan un registro preciso para que la función de gestión sea efectiva. Esto se debe en gran medida a que:
Los quirófanos y las salas de procedimientos son entornos agitados, en los que el personal desempeña una función crítica que contribuye al bienestar del paciente. Trasladar la dispensación de sustancias controladas y estupefacientes fuera de la farmacia y dentro del quirófano permite a los clínicos asumir la responsabilidad de la dispensación a sus pacientes, mientras que el farmacéutico conserva la responsabilidad de la gestión de las existencias.
¿Qué hace una máquina Pyxis?
Pxyis MedStation es un sistema automatizado de dispensación de medicamentos. Las máquinas de dispensación automatizada proporcionan un almacenamiento seguro de la medicación en las unidades de atención al paciente, junto con un seguimiento electrónico del uso de narcóticos y otros medicamentos controlados.
¿Qué es el CAD en el hospital?
Número medio de pacientes por día en un hospital durante un periodo de tiempo determinado.
¿Qué es un sistema de dispensación de medicamentos?
La dispensación de medicamentos es la preparación y entrega en la consulta de medicamentos recetados a pacientes en consultas médicas y otros entornos clínicos.
Máquina dispensadora automática
Actualmente, Medical Dispenser está disponible en EEUU, Canadá, España, Portugal, Francia, Chile, Panamá, Ecuador y República Checa. Si te gusta nuestro Sistema de Dosificación Monitorizada Medical Dispenser, eres un profesional sanitario con interés en ofrecer una gama más amplia de servicios, posicionarte como aliado para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y apoyar la labor asistencial y la disponibilidad de servicios farmacéuticos, ponte en contacto con nosotros.
Medical Dispenser es un producto de Fagor Healthcare S.Coop., cooperativa de MONDRAGON CORPORATION cuya misión es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de soluciones tecnológicas para farmacias y otros centros sanitarios.
MONDRAGON es una cooperativa industrial formada por 268 entidades, cerca de 75.000 empleados y 15 centros de Investigación y Desarrollo, con más de 50 años de experiencia, lo que la convierte en líder internacional del concepto cooperativo.
Papel del dispensador en el hospital
Las máquinas de dispensación automática (ADM) o (armarios automáticos de medicamentos) son dispositivos informatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos que se utilizan en entornos sanitarios como hospitales y residencias de ancianos, y están situadas en el punto de atención (la sala, la UCI, el servicio de urgencias) en lugar de en la farmacia central.
Al igual que un cajero automático bancario, un ADM funciona como un punto de distribución descentralizado en el sistema de farmacia hospitalaria y está interconectado con los principales sistemas de información de medicación. El ADM proporciona almacenamiento adecuado, control de inventario y seguridad para los productos farmacéuticos en el punto de atención, y sólo puede ser utilizado por usuarios autorizados que son autenticados mediante contraseñas y, a menudo, medidas biométricas como lectores de huellas dactilares. Una vez validado, el médico debe seleccionar el paciente y la medicación correctos para que el armario se abra y dispense los medicamentos solicitados.
Los ADM presentan varias ventajas importantes frente a los sistemas tradicionales de dispensación farmacéutica. En primer lugar, los fármacos que se necesitan con más frecuencia ya están presentes en el punto de atención y no es necesario enviarlos o transportarlos desde los almacenes de la farmacia principal, un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo. Esto puede ahorrar un tiempo considerable en el flujo de trabajo diario del personal de enfermería. En segundo lugar, las sustancias controladas permanecen en una caja fuerte segura hasta que se necesitan, y el acceso a la caja está protegido mediante autenticación multifactor y registros de auditoría para evitar el despilfarro y el desvío de medicamentos. En tercer lugar, los cargos al paciente y las tareas de control de inventario se simplifican en un sistema de dispensación automatizado y se reducen mucho los "cargos perdidos". Por último, el ADM puede proporcionar apoyo a la toma de decisiones clínicas para mejorar la seguridad del paciente: alertas de alergias a medicamentos, interacciones entre medicamentos, asesoramiento sobre medicación de alto riesgo (heparina, insulina) y evitar la confusión con medicamentos que "suenan igual".
Máquina dispensadora de medicamentos a domicilio
En el pasado, los farmacéuticos y el personal de farmacia temían los avances tecnológicos. Es probable que aún queden vestigios de ello, sobre todo con la entrada en el mercado de empresas como Amazon y la disminución de los puestos de trabajo de farmacéutico debido al aumento del número de facultades de farmacia. Sin embargo, son esos avances tecnológicos los que permiten a los farmacéuticos evolucionar en sus prácticas, dedicar más tiempo directamente a la atención al paciente y ayudarle en la autogestión de sus enfermedades. En el ámbito hospitalario, la tecnología es necesaria para hacer más factibles volúmenes de trabajo que de otro modo serían extraordinarios y para ayudar a los farmacéuticos a gestionar mejor los costes.
Milliom describe 5 tendencias en la automatización de farmacias centradas principalmente en el ámbito hospitalario. Entre ellas figuran: (1) Configuraciones flexibles en un espacio más reducido (armarios de dispensación flexibles para facilitar su colocación por parte de los administradores del hospital; (2) Cajones más inteligentes (cuando una enfermera se dirige a un armario de automatización típico para sacar un medicamento, los 25 a 50 bolsillos están abiertos, lo que le permite acceder a varios medicamentos. Esto se conoce como configuración de matriz abierta. En los nuevos diseños de armarios, todos los compartimentos se bloquean cuando se abre el cajón principal, y la enfermera sólo tiene acceso al compartimento de la medicación que necesita el paciente. (3) Control virtual (sustitución de las antiguas consolas, permitiendo que cualquier ordenador sirva de consola); (4) Mejor gestión del inventario (permitiendo la colocación de cantidades mayores y más diversas de existencias en todo el hospital, al tiempo que se mantiene el control del sistema y del inventario por parte de la farmacia); y (5) Precisión en la captura de cargos (utilizando códigos de barras y otras tecnologías para garantizar que se cobra a los pacientes/pagadores por los medicamentos utilizados o viceversa).